El 5 de junio junto con mi amor-camarada, a quien le debemos las fotos, visité el memorial y la tumba de Walter Benjamin. Nos encontramos con un lugar solitario, en cierta medida abandonado, y una lápida erosionada por el tiempo y el descuido. Una tumba en el exilio para un pensador sin patria.
Walter Benjamin
Berlín 1892
Port-Bou 1940
En memoria de Walter Benjamin, Dani Karavan ha creado el Memorial "Passagen" en Port-Bou. Es digno de destacar el mal estado en que se encuentra, hay un cristal, ya quebrado, hacía el final de la escalinata. Resuenan las palabras de sus Tesis VI:
"El don de encender en lo pasado la chispa de la esperanza sólo le es dado al historiador perfectamente convencido de que ni siquiera los muertos estarán seguros si el enemigo vence. Y ese enemigo no ha cesado de vencer."
1 comentario:
Que tristeza al ver este abandono de los ultimos restos de quien fué y es uno de los más filosofos de la historia.En que lamentable estado está su tumba...Esperemos que el gobierno francés hago algo, que alguien se acuerde de hacer algo por dignificar la memoria de Walter Benjamin.Saludos
Publicar un comentario